El Reto: Cruzar el desierto, Mar y el frío chileno hasta Santiago (día 13,14,15)

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Actitud de gratitud.

Despertamos descansados en Tacna (Perú), eran las 7:42 de la mañana, listos mental y emocionalmente preparados para seguir. Cerca del hotel (en la entrada de Tacna) se encuentra una plaza donde se encuentran personas que cambian soles por pesos, o dólares por soles.

Dispuestos a cruzar frontera, tomamos la carretera panamericana sur, con destino Arica. Cabe destacarles que las vías, carreteras, autopistas peruanas son una maravilla.

Frente al hotel en Tacna

Al llegar a frontera, amablemente un oficial de policía se acerco para saludarnos. Nosotros estábamos “modo farandis” tomándonos selfies. El notó la bandera en la placa de nuestro vehículo y esto al parecer llamó su atención y nos preguntó si eramos colombianos. Inmediatamente le respondimos ser de Venezuela, su rostro cambió; se alegró y nos dijo que a su país ingresaban muchos venezolanos, que se sentía afectado por la situación que vivíamos en el país y que ellos también vivieron en su momento de un éxodo similar.

Cruzando frontera Perú – Chile

Amablemente nos indico que hacer para sellar y pasar con nuestra camioneta. Ingresamos a las 8:30 de la mañana. Nos indicaron lo siguiente:

  1. Debiamos ir a comprar una planilla que debemos llenar con la información (datos) del dueño del vehículo y de cada pasajero.
  2. En las taquillas esperas tu número (cada taquilla indican la nacionalidad peruana o chilena) primeramente se pasa a la peruana, para sellar la salida del país, pasaporte y el documento que te entregó la aduana para ingresar el vehículo a perú.
  3. De inmediato se pasa a la taquilla de al lado que es de Chile y sellan la entrada, en esta última taquilla sellan el documento de pasajeros y te entregan un papel de la PDI (policía internacional de inmigración).
  4. Pasas al lado está la aduana, allí consignas tu pasaporte, PDI, registro del vehículo, planilla de pasajeros y ellos te entregan un documento de importación temporal (esta la debes llenar a mano), te entregan la copia sellada (OJO: bajo ninguna circunstancia debes perderle)
  5. Pasas el vehículo a inspección de aduana, te ordenan sacar TODO del vehículo (nosotros aprovechamos para limpiarlo y ordenarlo teníamos 12 días en carretera, se imaginarán). Inspeccionan con equipos especiales.
  6. Las maletas, bolsas, todo el equipaje debe ser pasado a RX, y debe ser declarado.
  7. Al finalizar colocan 2 sellos más y te permiten estacionar cerca para colocar nuevamente el equipaje en el vehículo.

NOTA: para salir de frontera te solicitan el documento donde aparecen los datos de chofer y pasajeros, esté debe tener seis sellos.

Acomodando las cosas nuevamente en el vehículo. Aduana Chile.
Aprendimos a jugar Tetris. Todo ordenadito luego de la inspección en Aduana.

Ya al medio día exactamente terminamos el proceso de inspección, felices y emocionados ingresamos al desierto chileno. Arica nos recibió con sus brazos abiertos, educados, nobles y con mucha humildad nos respondían a las preguntas que hacíamos en el camino. Corrimos a buscar una tienda para adquirir una línea telefónica. Lo triste después que la conseguimos debíamos homologar el celular, lo que no nos dejaría usar la línea en un par de semanas.

Oficialmente, ya en Chile, camino a Arica.

Almorzamos en un lugar muy cerca de la avenida 21 de mayo, muy lindo bulevar el restauran llamado “Carrera 660” totalmente recomendado, se come riquísimo. El menú ejecutivo es llamado menú del día y estaba conformado por sopa de gallina (reina), unas papas asadas con pastel de acelga y de postre sémola de maíz (para nosotros es majarete pero este no tiene coco). Todo con un costo de 3.700 pesos.

Una mirada de Arica, al fondo el desierto.
Luna llena, en vivo y directo juro era más grande y hermosa.
Camino a Antofagasta. Atardecer en el desierto chileno.

A las 8:57 de la noche pasamos a la aduana antes de ingresar a la región II Antofagasta (mágica y sorprendente). Nos sellaron el documento del vehículo (importación temporal). En Antofagasta no pudimos buscar un hotel (salíamos de nuestro presupuesto siendo prioridad gasolina y peajes). Descansamos en una estación de servicios Copec (estas cuentan con un servicio de baños, comida, duchas, impecable).

Es impresionante lo hermoso que es Antofagasta, me impresionó, además en sus muelles hay espacios para caminar, ademas que colindan con las autopistas, y tienen señales que indican no alimentar a los leones marinos. Desde que lo leí no pude pegar el ojo, quería ver uno. Pero me desvelé sin éxito.

Así nos recibió Antofagasta, en estos muelles dicen que no hay que alimentar a los Lobos marinos.

NOTA: De la región I Arica hasta la región II Antofagasta fueron 719 km.

Amaneciendo en nuestro día 14 de viaje, 6:47 de la mañana; recargamos gasolina, y seguimos nuestra ruta trazada en google maps. En el camino a las copilotos nos atacó el sueño, era impresionante no poder abrir los ojos, el desierto duerme señores. Nuestro super chofer me contó que vió lo que llaman “La mano del desierto”, pero malamente no nos despertó y no pudimos tomar fotos (esa nos las debe). Llegando a Copiapó debimos ingresar a la ciudad para cambiar dólares a pesos chilenos. Fue bastante complejo ya que era sábado, si es antes de las cinco de la tarde, vayan directo al Serviestado, en la avenida Henriquez; es rápido y seguro; nuestro caso no fue este, pues llegamos ya cerrando el local. Nos indicaron ir al Mall Plaza donde hay una casa de cambio en el supermercado. Algo importante para compartir fue lo hermoso que nos encontramos en el desierto. Lo llaman “El desierto florido”, majestuoso.

La mano del desierto
Desierto Florido

A las 6:44 salimos con rumbo a Coquimbo, luego de recargar el tanque de gasolina. Hasta este punto la camioneta no dio ningún trabajo, se portó muy bien. Nos restaban 348 Km, para nuestra próxima parada. Sin embargo no llegamos, estábamos muy agotados, ya de noche el desierto realmente es pesado, hermoso, pero pesado y agotador. Logramos llegar a La Serena fueron 337Km. Descansamos en una estación de servicios Copec.

Ni se imaginan el frío, la mano me dolía al sacarla para tomar la foto.

Nuestro día 15, emocionalmente agotados, pero físicamente recargados, salimos a las 8:00 am cargamos de gasolina y seguimos ya rumbo a Santiago. Conseguimos muchos peajes, además de unas hermosas vistas del mar, quedé con muchísimas ganas de hacer la travesía con mucha más calma, y dinero (claro está). Chile es realmente hermoso. Llegamos hasta Santiago Centro, nuestro destino. Agradeciendo a Dios por habernos guardado en esta aventura. Ahora inicia una nueva aventura, iniciar de cero en otro país.

Camino a Santiago de Chile. Cambio de vegetación total.

Les seguiremos contando.

 

RECOMENDACIONES

  • No comprar líneas telefónicas hasta llegar al destino.
  • Tener dulces, chocolates y dinero para comprar algo caliente en el camino.
  • Comer bien, esto ayudará a tener más fuerzas en el viaje. Es importante que si notan debilidad, mareos, o sueño, de inmediato parar a un lado del camino y descansar. No tomar riesgos.

Gastos de Gasolina:

  • 36,2 Litros de Gasolina 93 octanos (Arica) ——-————– 27.155 pesos
  • 46 Litros de Gasolina 93 octanos (Antofagasta) ————-35.000 pesos
  • 32 Litros de Gasolina 93 octanos (Chañaral)——————22.500 pesos
  • 32,24 Litros de Gasolina 93 octanos (Copiapó)————— 26.630 pesos
  • 16,31 Litros de Gasolina 93 octanos (La Serena)————- 12 mil pesos
  • 7,9 Litros de Gasolina 93 octanos (Huertos Familiares) —— 6.000 pesos

Gastos Generales

  • Almuerzo en Arica (Carrera 660)–————— 3.700 x 3 = 11.100 pesos
  • Peaje Copiapó ——————————– 2.350 pesos
  • Peaje Ruta 5 de la costanera —————- 2.700 pesos
  • Peaje en Puerto Oscuro ———————- 2.700 pesos
  • Peaje en Pichindagui ————————- 3.500 pesos
  • Peaje en el Melón —————————- 3.500 pesos
  • Peaje en Las Vegas ————————– 2.000 pesos
  • Peaje entrando a Santiago —————— 1.000 pesos

Total de Kilómetros recorridos: 2.037 KM

Hora de Llegada: 2:15pm Santiago de Chile.

Sigue la aventura:

 

 

 

 

 

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