Yo descubro Paraguaná ¿y tú?

0
646

“Entre cardones y tunas”como dice la canción, se mantienen los corredores de

Descubriendo Paraguaná, una organización que, a través de carreras trail recorren parte de la península; terrenos xerófilos, suelos áridos, fuertes vientos y senderos poco transitados.

4Les quiero compartir el fin de semana donde se dieron cita en Santa Ana, este ameno grupo de un aproximado de 34 corredores, entre originarios de la ciudad capital de Coro, paraguaneros y una maracucha, nuestra aliada Sin Etiqueta Arianna Florez nos comparte el recorrido de dos rutas, una de 8 y otra de 10 kilometros, por el cerro Portachuelo y el Vigía, respectivamente. Ambos compuestos por terrenos irregulares con obstáculos naturales, entre arena y rocas. Con la entera libertad para aquellos que desearan recorrer los 18k, o solo el que podía rendir los 8 primeros.

Indumentaria requerida

Las botas con suelas gruesas, una buena gorra y mangas para protegerse del sol, además de agua suficiente, son los elementos básicos para hacer este tipo de recorridos que se desarrollan entre subidas y bajadas con piedras de todos los tamaños y hermosos paisajes que se divisan al levantar la mirada.

El cerro Portachuelo y el Vigía son dos montañas aledañas al majestuoso cerro Santa Ana, todos, al igual que el cerro Colorado, son monumentos naturales de la nación. Sin embargo, no muchas personas los conocen por sus nombres.

Iniciamos la aventura 

1Llegamos a una casa en el pueblo de Santa Ana, donde la señora “Charo” nos esperó con una agradable sonrisa y la mejor disposición posible. Ella laboró por 10 años para Inparques, por lo que conoce los cerros del poblado como la palma de su mano. Su esposo aún trabaja para la institución y él con su hijo, Jesús, se unieron a la carrera de este sábado para servir de guías.

Salimos a eso de las 7:20 de la mañana con un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por asfalto para luego ingresar a los senderos del cerro Portachuelo y atravesarlo hasta llegar de nuevo a Santa Ana. Esta fue la primera etapa de la carrera, compuesta de ocho kilómetros. Aquellos que decidimos parar en este punto, fuimos recibidos por la sra. Charo y un rico plato de sopa. El resto del grupo, compuesto por los más experimentados, siguió su camino para completar los 18k.

Luego de 2 horas y media aproximadamente, arribaron los demás corredores que tomaron la ruta más larga que pasó por el cerro Portachuelo y El Vigía. Tanto la experiencia como la sopa, alcanzó para todos.

5Este tipo de carreras, poco promocionadas en el mercado convencional, nos brindan la oportunidad de ejercitar cuerpo y mente, porque además de mover cada músculo, se razona en cada pisada para no tropezar y caer. Igualmente, nos ayuda a fortalecer nuestra resistencia mental, superar miedos y demostrarnos que podemos llegar más lejos de lo que creíamos.

Parte del grupo 18k - cortesía Miguel DávilaPara cumplir con una ruta trail como esta no necesitas ninguna característica sobrehumana, simplemente ganas de vivir la aventura. Y si quieres aprovechar la oportunidad de hacerlo con los chicos de Descubriendo Paraguaná, búscalos en las redes sociales como:

@dparaguanatrail o en www.descubriendoparaguana.com.ve, en donde además hay información sobre su segunda carrera trail que será el 20 de agosto en tres modalidades: 10k, 25k y 46k.

¡Así que hay para escoger!

Nota de: Arianna Florez

Comments

comments

Compartir
Soy periodista Venezolana, Paraguanera para ser más exactos, hija, hermana, amiga. Amo mi oficio de investigación, la fotografía y la constante formación es mi hobby; editar, producir programas de radio (documentándome para iniciar con el canal YouTube pronto), perseguir noticias es lo mío así como el contar mis propias historias. Esas que ayudan, apoyan y terminan siendo parte de algo maravilloso. Amo el café al levantarme y me defino como una mujer que ama, siente, padece y decide, he aprendido que no todo es un cuento de hadas (como quisiera), que es válido vivir sin tanto cuento; por lo que decidí a contar historias reales.