Día mundial de la lucha contra el Cáncer (mitos y realidades)

0
447

mitos cancer

Reducir el riesgo de padecer el cáncer a través de realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida, es factible. El mantenerse alejado del consumo de alcohol o del tabaco, no exponerse al sol sin protección e incluso, procurar realizar ejercicios periódicamente, manteniendo una alimentación balanceada.

Realidades

Muchos creen que por tener un familiar cercano con cáncer o que lo ha padecido necesariamente deben cuidarse de la enfermedad. La predisposición genética esta presente en familias que han enfrentado la enfermedad.

La verdad es deber cuidarse de la enfermedad, pero tomando en cuenta que todos debemos cuidarnos, predispuestos o no, debemos entender que sólo el cuatro porciento de los casos de cáncer son genéticos, dejando un universo de 96% de casos que están relacionados solo a nuestro estilo de vida.

Mitos

Con el auge de las redes sociales se han incrementado los mitos y las realidades sobre el cáncer. Mensajes, correos en cadena, publicaciones, que contienen informaciones que no tienen veracidad, o no poseen ningún basamento científico. Nombraremos algunos mitos y curiosidades de los venezolanos, frente al cáncer:

El uso de desodorantes que pudiese conllevar a la aparición de cáncer

Plantas medicinales que ayudan a disminuir la incidencia de de la enfermedad

La influencia de la alimentación también es una fuente fundamental de rumores.

El estrés, un estilo de vida acelerado.

El riesgo genético de padecer cáncer.

Aunque las emociones estén relacionados con el desarrollo del sistema inmune, aún no se tiene ninguna muestra científica que las emociones y el estrés afecte de manera indirecta, antes y durante la enfermedad. Si bien las emociones afectan nuestro sistema inmunológico y esto puede afectar de forma directa como nuestro cuerpo maneja el cáncer o cualquier enfermedad.

comer-saludableLa Organización Mundial de la Salud (OMS), han realizado estudios que demuestran que el 80% de cáncer del mundo están relacionados con los hábitos de vida, entre ellos se incluye la alimentación. “Se nos ha dicho mucho sobre ciertos alimentos que pueden contener sustancias que conllevan a la aparición de un cáncer, entre ellos está el té verde, que se ha comentado que por la gran cantidad de taninos que posee pueden intercalarse en el ADN y causar el cáncer en determinadas personas que sean propensas a ello. Esto no significa que toda persona que consuma dentro de su dieta té verde va a ser propensa a padecer de cáncer” señala la especialista en biología.

Otro concepto que también debemos tener en cuenta es el de incorporar sustancias a nuestro cuerpo. No debe tomarse bajo ningún concepto como una amenaza que el té verde posea estas sustancias que son análogas a las bases nitrogenadas.

ejercicioLos doctores venezolanos han sido expresos en su preocupación sobre los pacientes que van a consultas, ya cuando el cáncer esta muy desarrollado, detectándose luego de realizar estudios muy avanzados. Luego de investigar a través de encuestas, se asocia como principal causante, al miedo; que a su vez es asociado a la cantidad de mitos que se manejan al rededor del tema.

Por ello la sociedad Venezolana Anti cancerosa hace un llamado de vital importancia en asistir a charlas y conversatorios que traten del tema; actividades que ayudan a la población a ir sin miedo con sus especialistas, realizarse periódicos chequeo y así tener un diagnóstico temprano.

Recomendaciones

buenos-o-malos-habitos-450x300Hábitos alimentarios adecuados, no se requiere tener una dieta estricta, ni privarse de alimentos que nos gustan,  sino de reducir su consumo sólo a momentos particulares de la semana o del mes.

Agregar actividad deportiva. Ya que hacer deporte está comprobado que reduce los riesgos de cáncer en un 60% de acuerdo a la OMS.

Reduciralcoholtabaco el alcohol, cigarrillo se pueden salvar para el 2025 hasta 10 millones de vida con respecto a la aparición de cáncer en el mundo.

Para aquellos que deseen información, charla, actividades las redes sociales están disponible para todos @santicancerosa

Además pueden ingresar a la página web de la Sociedad que es www.sociedadanticancerosa.org.ve

Comments

comments

Compartir
Soy periodista Venezolana, Paraguanera para ser más exactos, hija, hermana, amiga. Amo mi oficio de investigación, la fotografía y la constante formación es mi hobby; editar, producir programas de radio (documentándome para iniciar con el canal YouTube pronto), perseguir noticias es lo mío así como el contar mis propias historias. Esas que ayudan, apoyan y terminan siendo parte de algo maravilloso. Amo el café al levantarme y me defino como una mujer que ama, siente, padece y decide, he aprendido que no todo es un cuento de hadas (como quisiera), que es válido vivir sin tanto cuento; por lo que decidí a contar historias reales.